5 Consejos Para Elegir Tu Primera Cámara - Historias en 5<a href="http://historiasen50mm.blogspot.com.es/p/la-x-marca-el-tesoro.html">0</a> mm

domingo, 25 de febrero de 2018

5 Consejos Para Elegir Tu Primera Cámara

¿Qué cámara me compro para empezar? Esta es la primera decisión que te traerá más dolores de cabeza si buscas aventurarte en el maravilloso (aunque difícil) mundo de la fotografía. Si ya has estado buscando cámaras habrás visto que existen una gran variedad de precios dispuestos a dejarte con la boca abierta y los bolsillos vacíos. Para que no vayas a lo loco y tengas que alquilar tu casa en Airón y vender un riñón  te dejo unos consejos muy útiles para saber que cámara es la mejor para ti y tu adorada fábrica de cálculos renales. Espero que te sirvan.

1. La cámara no hace el fotógrafo, solo ayuda.

Una gran cámara requiere una gran responsabilidad... y más si nos fijamos en los precios extraorbitales que tienen algunas de ellas. Ahora bien, ¿Qué uso le vamos a dar nosotros? ¿De verdad necesitamos un máquina con las funciones y características técnicas más avanzadas o nos apañamos con una cámara más sencilla, intuitiva y que suponga un menor desembolso económico?
Nikon VS Canon

Estas dos gigantes de la fotografía harán las delicias de cualquier profesional del sector, pero para un principiante, o alguien que no se vaya a dedicar a las fotos, son excesivamente caras respecto al beneficio que le va a sacar. Así que nos toca buscar una solución mas económica para escoger nuestra primera cámara. En un principio lo que necesitaremos será una cámara que cumpla con estos requisitos básicos: control del diafragma, control de la velocidad de obturación y permitir el intercambio de objetivos. Estas características tan básicas las podemos encontrar en cualquier cámara digital reflex, o DSLR, de gama baja así que se nos abre un gran abanico de posibilidades a precios que rondan entre los 300-600 euros, bastante económicas. Aquí dos ejemplos de las marcas mas conocidas a nivel fotográfico.
Con una cámara básica como estas conseguiremos nuestro propósito principal: hacer fotos. Lo demás ya es cosa tuya y no por comprar una cámara más cara seras mejor fotógrafo, lo siento.


2 . Lo que nunca te contaron sobre los megapíxeles

Los megapíxeles son los que que dictan la calidad de una cámara por encima de todo y por ende lo más importante. Lo dicen los anuncios de televisión, los cartelitos de las características debajo de las cámaras y hasta el pobre vendedor de El Corte Inglés que te ofrece sus productos de forma desinteresada. Todas estas coincidencias no pueden estar equivocadas, por lo tanto cuando compres tu cámara compra la que mas megapíxeles tenga por que ya sabes... más calidad. Ah se me olvidaba, TODO ESTO ES MENTIRA.

Como diría El Gran Wyoming "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad" 

Pues sí amigos, desde la que comenzó la era digital en la fotografía se nos han estado diciendo que lo necesario para determinar la calidad de nuestra cámara era la cantidad de megapíxeles con los que se hacía la foto, esto es un problema de entendimiento por que pensamos que los megapíxeles son calidad de imagen cuando en realidad es el tamaño de la misma. Esto quiere decir que a mayor número de megapíxeles la imagen resultante tendrá un mayor tamaño. Esto afecta a la resolución de la imagen, que es la cantidad de píxeles por pulgada que hay en dicha imagen, pero no es un factor determinante a la hora de comprar una cámara.

Para que os hagáis una idea, con una resolución de 300 ppp (píxeles por pulgada) se obtiene suficiente nitidez por pulgada para que el ojo humano no note borrosidad en una fotografía impresa a tamaño A4. ¿Y que tiene que ver esto con la importancia de los megapíxeles? Si nos ponemos un poco matemáticos averiguamos que un tamaño A4 con una resolución de 300ppp tiene 2480x3508 píxeles lo que hace un total de 8.699.840 píxeles que son alrededor de 8'7 Megapíxeles ¡Esto quiere decir que con solo 8'7 Mp conseguimos tener una foto con resolucion suficiente para imprimir en un A4!


Si si, flipante lo se...
A lo que quiero llegar con esto es que con 8'7 Mp ya tenemos bastante para tener calidad en la foto y las cámaras reflex mas baratas del mercado tienen mas de 15Mp suficiente para que dejen de importarte a la hora de comprarte una cámara. ¡Vete , aquí no hay nada que ver!


3. La sensibilidad ISO

Aquí la cosa que más me mosquea de las cámaras de gama baja, la sensibilidad ISO. La sensibilidad ISO de tu cámara es un parámetro que permite aumentar la sensibilidad a la luz de forma digital. Esta viene dada por el sensor de tu cámara, el que se encarga de convertir la luz proveniente del exterior a lo que finalmente sera tu foto, también es digital. ¿Qué pasa por que sea digital? Que la digitalización de esa luz, que en realidad es no-luz, produce defectos en la imagen por los fallos al tratar de convertir las zonas oscuras en zonas mas claras y nítidas. Este defecto se llama ruido y esta muy presente en las cámaras de baja gama. Esto no es algo que se pueda escoger la mayoría de las veces, si quieres un sensor mejor que soporte mayor ISO tendrás que pagar más y aquí está la importancia de este consejo ¿Prefieres gastar más o por otro lado mayor ruido en tus fotos?.
Mi consejo es un poquito mas de dinero a cambio de menor ruido, igualmente es conveniente probar las cámaras trasteando con la ISO en cada caso para encontrar el ruido que estas dispuesto a tener.


4. Accesorios

Los accesorios dependerán de la marca que elijas y lo más seguro es que esa marca permanezca mucho tiempo contigo por la cantida de accesorios que iras adquiriendo. En la lucha por el mercado de las grandes marcas cada una de estas ha ido creando una serie de conexiones y formas únicas para que los clientes se vean obligados a permanecer con la misma hasta el fin de los tiempos.

(Si te sobra la pasta este paso te lo puedes saltar)

A los que seguís leyendo cuando digo accesorios me refiero a objetivos, flashes, baterias, cables, micrófonos y demás cosas que podáis imaginar. Pues bien las marcas se las han arreglado para diferenciarse en todo esto y hacer incompatibles los productos que no estén adaptados a sus propias normas y lo mejor... ¡cada uno tiene un precio diferente! así que lo mejor seria que echases un vistazo a los accesorios que podrás obtener para tu cámara en un futuro y a sus precios para ver cual te conviene más.
Por otro lado hay fabricantes que crean material para diferentes marcas, pero a lo mejor te cuesta más encontrarlos o te sale más caro.


5 Opiniones de otros usuarios

Es muy útil leer las opiniones de otros usuarios que ya han probado los productos que quieres comprar, en este caso cámaras. Esto te dará un punto de vista diferente al que tenias de base y te permitirá averiguar si esa cámara es para ti o tendrás que buscar otra. La ventaja que tienen las comunidades de usuarios es que no te hará falta arriesgarte comprando la cámara que tenias en mente por que habrán otros usuarios que ya lo habrán hecho antes que tú y te podrán dar una opinión objetiva. Si no te gusta arriesgar haz caso de este consejo, puedes buscar a otros usuarios en la red o conocidos que te puedan dar su opinión acerca del producto.

Esto es todo por hoy, si os ha gustado el post me lo podéis hacer saber enviándome una cámara igual a la que os hayáis comprado a mi casa.
Hasta la semana que viene

1 comentario:

  1. Genial éste post! Recomendaciones muy útiles y bien explicadas, sobretodo el tema megapíxeles e ISO.
    Keep on!!

    ResponderEliminar