Adáptate o Muere - Historias en 5<a href="http://historiasen50mm.blogspot.com.es/p/la-x-marca-el-tesoro.html">0</a> mm

viernes, 26 de enero de 2018

Adáptate o Muere

Primera Etapa: Toma de contacto nocturna

Este domingo, aprovechando que salía, relativamente pronto, del trabajo le propuse a un amigo hacer una pequeña sesión improvisada, solo con mi cámara y el objetivo 50mm 1.8.

La Plaza de Colón 

Aun no se había dado cuenta de la hora...
El lugar elegido fue la plaza de Colón, por la cantidad de elementos diferentes que te puedes encontrar por las inmediaciones, hay monumentos, agua, unas escaleras (a un parking) bastante chulas, columnas, la bandera... en fin muchas cosas para dar juego a nuestras fotos.


Con esto en mente salimos mi amigo y yo a hacer fotones impresionantes con toda la luz que hay en un soleado día de invierno, hasta aquí genial, ¿verdad?. Pues bien, habíamos quedado a las 6 de la tarde, si amigo...
a las seis...
de la tarde...
en invierno...


Peter PanUna vez dejamos de llorar y admitimos que iba a ser de noche en 10 minutos, nos dispusimos a buscar soluciones a esta debacle.

¿Qué hacer en una plaza llena de monumentos con sus potentes focos para iluminarlos y sus... Espera! Potentes focos?
Pues claro ¡Utilizar las luces de los monumentos!

Empezamos con las fotos. Sabía que no era la luz que buscaba y las cosas iban a ser más complicadas de lo que tenía pensado, pero como dirían nuestras abuelas "A falta de pan, buenas son tortas"

Con otro concepto en mente: hacer contraluces y jugar con la iluminación nadir, sí, esa que parece que hemos salido de una peli de terror de serie B.




Reflejos

Una vez metido en faena comencé a jugar con el agua que había, antes de que el sol se fuese a dar la brasa a otra parte. Hice unas fotos muy sencillitas con reflejos para ir probando, pero la luz ya no acompañaba y la desilusión era palpable.


Flash

Seguimos con la intención de estrellarnos otra vez, en esta ocasión en la cubierta con columnas, aquí no había nada de luz, comienza la parte difícil.
Comencé haciendo las fotos con la mayor apertura focal posible en mi objetivo (50mm 1.8) y ni con esas conseguí algo decente, así que no quedaba otra, tenía que tirar del temible flash incorporado y... Puedes apreciar los resultados

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir"

Luz Nadir

Después de esta serie de catastróficas desdichas llegamos al monumento principal de la plaza y comencé a hacer fotos, ahora sí, con algo de luz
proveniente de los focos en el suelo (luz nadir, ¿recuerdas?). Esta luz nos produce unas terribles sombras encima de las cejas, de los pómulos y de la nariz, lo cual es muy aconsejable si quieres que tu modelo parezca salido del
inframundo, en cualquier otro caso NO LO HAGAS!


¿Qué hacer entonces? Pues en este caso podía alejar al sujeto del foco de luz y gracias a las reflexiones de ésta sobre la pared se iluminaba más su cara, creando una luz algo más soft, mas blanda para los hispanohablantes, generando un efecto más natural.
Aprovechando la luz reflejada en la pared y el foco.

Alejándose del foco en dirección a la pared.


Oscuridad y misterio

Llega el momento de jugar con todo un poco: luces, contraluces, sombras, reflejos en el agua. Aquí tuve la idea de hacer algo más mágico y mítico aprovechando las formas del monumento.


De esta experiencia he sacado varias conclusiones:

1º En invierno anochece muy pronto, piensa la luz que necesitas para tu sesión .

Por las mañanas: temprano para no tener una luz cenital que cree sombras y ojeras no deseadas.
Por las tardes: desde las 3 hasta las 6 serian las mejores horas, a las 5:30/6:00 tendríamos la hora dorada pero cuidado con los edificios en las grandes ciudades, que tapan la luz!


2º NUNCA NUNCA NUNCAAA utilices el flash integrado si quieres hacer material de calidad.

No se puede dirigir, la potencia es baja, la luz es dura y mil cosas mas que has podido observar en las fotos.


3º Aunque las condiciones sean adversas, siempre puedes sacar tu parte creativa para hacer algo diferente a lo habitual.



¿Y tú? ¿Has sufrido este tipo de problemas? ¿Como conseguiste superar esas adversidades?
Cuéntame tú experiencia con poca luz en los comentarios.

Un saludo y hasta la semana que viene!



2 comentarios:

  1. Sin duda un fotografo con caracter, con la capacidad de sacar la belleza interna de cualquiera. Gracias por las fotos amigo

    ResponderEliminar